El colegio Stella Maris Jesuitinas de Almería es un colegio concertado bilingüe centrado en la educación de la entera persona a través de una propuesta educativa integral, personalizada e innovadora. Llevamos más de 75 años educando personas autónomas, creativas y comprometidas.

EL COLEGIO

El colegio Stella Maris es un centro educativo católico presente en la ciudad de Almería desde el año 1944 como obra apostólica de las Hijas de Jesús y actualmente perteneciente a la Fundación Educativa Jesuitinas, concertado desde Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria y privado en el Bachillerato.

Se caracteriza por ser un centro integrado que acoge actualmente a unos 1.300 alumnos. Se trata de un centro grande, complejo por su estructura y con una tradición educativa y un prestigio en Almería de más 75 años. Estas particularidades exigen un gran esfuerzo de toda la Comunidad Educativa para poder impartir una enseñanza de calidad.

Como Centro Educativo Integrado, posee una estructura que abarca todas las etapas (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato). Promueve una educación que favorece que los alumnos lleguen a ser miembros útiles de la sociedad y la Iglesia, fomentando un clima educativo que se traduce en sencillez y cercanía, libertad y ambiente de alegría. Una pedagogía centrada en la persona, con adecuación a los alumnos/as concretos. Y lo realiza con un enfoque positivo de la educación, estimulando, motivando y apoyando la participación de todos.

LA FUNDACIÓN

Desde el 1 de septiembre de 2018 somos parte de la Fundación Educativa Jesuitinas, una institución educativa de identidad católica integrada por 23 colegios repartidos por toda España. Sin ánimo de lucro, tiene por finalidad la educación integral de la infancia y de la juventud, con una identidad religiosa católica y siguiendo el carisma de Santa Cándida María de Jesús, fundadora de las Hijas de Jesús.

La esencia de nuestro Proyecto Educativo es ayudar a crecer a nuestro alumnado como personas autónomas, creativas y comprometidas. Con unos planteamientos sencillos y claros: una educación centrada en la formación de la “entera persona”, con sencillez y cercanía, entrega de los educadores, y apertura a las diferentes culturas y necesidades. Todo para ayudar a que los niños/as, adolescentes y jóvenes lleguen a ser agentes transformadores de la sociedad.

Continuamos la misión educativa que Santa Cándida María de Jesús transmitió a las Hijas de Jesús y que está presente en todos los centros que la Congregación ha creado por todo el mundo.

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CARÁCTER PROPIO

Los colegios de Jesuitinas asumimos y hacemos nuestro el Carácter Propio de los centros educativos de las Hijas de Jesús en España. Se trata de un documento que define la identidad de nuestros centros, el estilo de persona que orienta nuestra acción educativa, así como los valores y criterios pedagógicos básicos del centro. Todos ellos son fieles a los principios y orientaciones del Proyecto Educativo global de las Hijas de Jesús recogido en Nuestro Modo Propio de Educar.

En Jesuitinas, educamos en un clima impregnado de los valores del Evangelio, con una pedagogía atenta a la persona concreta y desde un enfoque positivo de la educación.

CARÁCTER PROPIO

MISIÓN VISIÓN VALORES

MISIÓN

Desde el ideario de nuestra fundadora Santa Cándida Mª de Jesús ofrecemos una formación humano-cristiana y académica a todos los niños y niñas, jóvenes y adolescentes que forman parte de nuestro Proyecto Educativo. Somos una comunidad cercana preocupada por las personas, especialmente las más necesitadas en cualquier ámbito: afectivo, social, económico, emocional, educativo…

Queremos un alumnado autónomo, creativo, feliz y comprometido con la sociedad en la que vive. Potenciamos el talento de cada uno para desenvolverse en una sociedad de cambio. Los valores cristianos serán la base para que sean ciudadanos solidarios, velando por un mundo sostenible, capaces de amar y servir por igual.

Todos los miembros de la comunidad educativa somos importantes y parte implicada en la misión evangelizadora. Por eso, procuramos una estrecha relación con las familias de nuestros alumnos, pues ellas son las principales responsables de la educación de sus hijos e hijas. Además, promovemos a través de diversos medios, la formación permanente de las personas con funciones directivas, educativas, administrativas y auxiliares, abiertos siempre a la mejora continua y buscando la calidad total en nuestro servicio.

Soñamos con ser un Centro referente en Almería como colegio innovador, comprometido con el mundo desde los valores evangélicos de justicia, solidaridad y compromiso, que responda a las necesidades de las familias, de la sociedad presente y que acompañe a la del futuro.

Un Centro que capacite a nuestro alumnado para la vida dándole instrumentos que le ayuden a desenvolverse en la sociedad que le toca vivir y que le haga responsable de su propio aprendizaje y del mundo que les rodea.

Queremos ser un Centro sostenible económicamente y comprometido con el medio ambiente, que potencie el cuidado de la casa común y que nos haga perdurar en el tiempo de forma que nuestros valores e identidad pasen de generación en generación.

Esta visión de futuro será posible porque está liderada por personas implicadas y comprometidas, que utilizan como motor de cambio los valores evangélicos desde el carisma de la Madre Cándida.

Deseamos seguir siendo una casa donde se respire familiaridad, sencillez, respeto y alegría y donde toda la Comunidad Educativa se sienta parte de la vida del colegio.

VISIÓN

VALORES

Nuestro Colegio se caracteriza por los siguientes valores fundamentales:

  • Servicio

  • Libertad

  • Acogida y apertura

  • Responsabilidad y corresponsabilidad

  • Sencillez y cercanía

  • Colaboración y participación

  • Comunión

  • Creatividad

  • Alegría

ORGANIZACIÓN

EQUIPO DIRECTIVO

Es el órgano de gestión del Centro, con el objetivo prioritario de impulsar todas las actividades formativas y la realización del Proyecto Educativo. Se reúne una vez a la semana para tratar los asuntos ordinarios de funcionamiento. Está formado por las personas titulares de los órganos unipersonales de gobierno.

  • Directora General: Carmen Trinidad Muñoz Caballero
  • Coordinadora General de Educación Infantil: Raquel Criado Allés.
  • Coordinadora General de Primaria: María del Mar García Hernández.
  • Coordinador General de ESO-BACH: Leopoldo Martín Gómez-Coronado.
  • Coordinadora de Acción Evangelizadora: Beatriz Neff Atance.
  • Coordinadora de Acción Tutorial: Mª del Rocío Valenzuela Fernández

CLAUSTRO DE PROFESORES

El Claustro de Profesores es el órgano de participación del profesorado y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre los aspectos docentes del Centro, siendo su función primordial la de impartir la docencia a todo el alumnado del mismo. En nuestro Colegio, el claustro está constituido por un total de 84 profesores, entre tutores y especialistas.

Está formado por los siguientes miembros:

EDUCACIÓN INFANTIL

Coordinadora: Raquel Criado Allés

3 Años

A Irene Valencia Soto

B Ana Mª Martínez Serna

C Soledad Gallego Soloaga

4 Años

A Francisca García Rodríguez

B Raquel Criado Allés

C Celia Fernández Sánchez

5 Años

A Lourdes García Martínez

B Mª Dolores Berrido González

C  María del Mar Sánchez Velázquez

PROFESORADO NO TUTOR

Sandra Martínez Fernández

PRIMARIA

Coordinadora: María del Mar García Hernández

PRIMER CICLO

Coordinadora: Carmen Elvira García Llamas

1ºA   Rosa Cervantes Sánchez

1ºB   David Sánchez de Amo

1ºC    Patricia Sánchez Montero

2ºA   Carmen Enrique Fernández

2ºB   Carmen Elvira García Llamas

2ºC   Carolina Homar Manzano

SEGUNDO CICLO

Coordinadora: María Belmonte Alonso

3ºA   María Belmonte Alonso

3ºB   Sara Fernández Noguera

3ºC   Mª del Mar Hidalgo Yanguas

4ºA   Montserrat Cañadas Molina

4ºB   María del Mar Moriana Guerrero

4ºC   Isabel Mª Sánchez-Román Urrutia

TERCER CICLO

Coordinadora: Mª Dolores Castilla Soto

5ºA   Francisco Javier Cifuentes López

5º B   Ana de los Ángeles Pérez Gómez

5ºC   Mª Dolores Castilla Soto

6ºA   Pilar Martínez Serna

6ºB   Mª Ángeles Díaz Gil

6ºC   Mª del Mar Iribarne Muyor

PROFESORADO NO TUTOR PRIMARIA

Almudena Alonso Fernández

Mª del Mar García Hernández

Inmaculada Guerrero Pérez

Daniel Martínez Díaz

Rocío Valenzuela Fernández

PROFESORADO COVID PRIMARIA

Cristina Quintas Fernández de Aránguiz

EDUCACIÓN SECUNDARIA-BACH

Coordinador General: Leopoldo Martín Gómez-Coronado

Coordinadora de 1º, 2º y 3º de ESO: Sara Bonilla Collado

Coordinadora de 4º ESO y 1º-2º BACH: Leticia Gómez Gómez

TUTORES ESO

1ºA. Mª José González Martín

1ºB. Cristina Pérez Gómez

1ºC.  Mª del Mar  Martínez Lao

1ºD. María Isabel Gómez Trigueros

2ºA.  Pablo Ramos Cano

2ºB. Fátima Díaz de la Fuente

2ºC. Jesús Arriaga Carpio

2ºD. Rubén Ganado Corrales

3ºA.  Ana Rives Berenguel

3ºB.  Ana Izquierdo Ruiz de Almodóvar

3ºC.  Jaime Peñalver Álvarez

3ºD.  Alicia Hernández García de las Ballonas

4ºA. Sara Bonilla Collado

4ºB.  Carmen Mª Martínez Plaza

4ºC.  Olivia Cáceres Contreras

4ºD.  Mª Rosario López Felices

TUTORES BACHILLERATO

1ºA.  Sara Gonzalez Fernández

1ºB. María Castro Martínez

1ºC.  Sonia Almirón Fernández

2ºA.  Juan Bosco Iglesias Rodríguez-Aguilar

2ºB.  Mónica Sicre Pérez

PROFESORADO NO TUTOR ESO-BACH

Almudena Alonso Fernández

Miguel Cañabate Carmona

Estefanía Carmona Moreno

Juan José Fernández López

Pelayo José Gálvez Gutierrez

José MªGil Cruces

Leticia Gómez Gómez

Mª Dolores González Salas

María del Mar Izquierdo Ruiz de Almodóvar

María del Carmen Marín Sánchez

Pilar Milán Martínez

Carmen Trinidad Muñoz Caballero

Ana María Nicolás Martínez

Beatriz Neff Atance

Juan José Núñez Carretero

Alejandro Ortega Miralles

Laura Pulido Serrano

Edel Salinas Martín

Elvira Salmerón Arias-Camisón

Laura San Martín Losada

PROFESORADO COVID

Fátima Díaz de la Fuente

Laura Pulido Serrano

Edel Salinas Martín

Elvira Salmerón Arias -Camisón

CONSEJO ESCOLAR

Es el órgano a través del cual la comunidad escolar participa en el control y la gestión del Centro, promoviendo y respetando, al mismo tiempo, el ejercicio de los derechos de los padres y alumnos/as.
Se reúne al menos una vez al trimestre, siendo preceptiva una vez a comienzo y otra a final el curso escolar, y tantas veces como se estime necesario.
Está compuesto por:
– El Director/a.
– Tres representantes de la Fundación.
– Cuatro representantes de los Profesores.
– Cuatro representantes de los padres y madres de familia, uno de los cuales es designado por la AMPA del centro.
– Dos representantes de los alumnos/as elegidos por y entre ellos/as, a partir del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
– Un representante del Personal de Administración y Servicios

Es el órgano a través del cual la comunidad escolar participa en el control y la gestión del Centro, promoviendo y respetando, al mismo tiempo, el ejercicio de los derechos de los padres y alumnos/as.
Se reúne al menos una vez al trimestre, siendo preceptiva una vez a comienzo y otra a final del curso escolar, y tantas veces como se estime necesario.
El Consejo Escolar se reúne al menos tres veces al curso:
– Mes de noviembre: Aprobación del Plan de Centro
– 1ª semana de mayo : Información Escolarización.
– Última semana de junio: Memoria del curso.