Vivimos en un mundo de cambios acelerados, en el que es difícil predecir cuál será el contexto social y laboral dentro de 10 o 20 años. Sabemos que muchos de nuestros alumnos se orientarán hacia profesiones que, hoy en día, ni siquiera existen y utilizarán en su vida cotidiana herramientas que todavía no han sido inventadas.

Por eso, para responder a estos retos que nos presenta la educación en el siglo XXI, en Jesuitinas queremos ayudar a nuestro alumnado a desplegar sus potencialidades y destrezas, y a descubrir en sí cuáles son las herramientas que le permiten aprender, resolver problemas, trabajar en equipo, conocerse a sí mismo, tomar decisiones… creciendo así como personas autónomas, creativas y comprometidas.

Nuestro deseo es identificar el potencial de cada alumno y acompañarle en su proceso personal para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, tanto en el nivel personal como en el académico.

OBJETIVO EDUCATIVO

 “CRECER COMO PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS”

Lema curso 2023-2024: Camina Con Sentido

“Cuidar para crecer” 

En la sociedad actual, el autocuidado ha ascendido a una posición prioritaria, y va más allá de simplemente sobrevivir o satisfacer las necesidades básicas. Este enfoque busca el bienestar personal, una calidad de vida excepcional y, lo más importante, la felicidad. 

El cuidado personal abarca mucho más que la salud física y mental; es una dedicación profunda al cultivo de nuestras fortalezas y pasiones interiores. Busca descubrir el propósito de nuestra vida y reconocer que cuidar de él es lo que le da verdadero sentido. 

No se trata solo de cómo vivimos, sino de cultivar todo aquello que fortalece el por qué vivimos, cuál es nuestro propósito y el significado profundo de nuestra existencia. Caminar con sentido implica dedicar tiempo a nutrir nuestra interioridad, a ser conscientes de la manifestación de lo divino en nuestro camino y a dejarnos guiar por Jesús en esa travesía. 

En este enfoque revitalizado del autocuidado, nos embarcamos en un viaje hacia el crecimiento personal, donde cada paso que damos tiene un propósito y contribuye a una vida plena y significativa. 

ACCIÓN EVANGELIZADORA

La Acción Evangelizadora del Colegio Stella Maris es el pilar del proceso educativo de todo el Centro, evangelizando y potenciando el valor cristiano del diálogo, escucha interior, búsqueda de la verdad, justicia social, gratuidad y libertad.

Acompañamos a nuestro alumnado siguiendo el modelo de cercanía y sencillez de nuestra Madre Cándida en diferentes momentos:

  • Las clases de Religión.
  • El Plan de Acción Tutorial.
  • Convivencias de curso y de profundización cristiana.
  • Reflexión de la mañana.
  • Celebraciones y tutorías específicas con motivo de:
    • Semana misionera: DOMUND.
    • Campañas solidarias a favor de proyectos de FASFI.
    • Tiempos litúrgicos fuertes: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua.
    • Fiestas marianas y congregacionales: Inmaculada, 31 de mayo.
    • Conmemoración de la Canonización.
    • Eucaristías por ciclos, cursos, etc. desde Cuarto de Primaria.
    • Otras celebraciones sacramentales (Perdón, Comunión y Confirmación) y no sacramentales: (oraciones, renovaciones de las promesas del Bautismo, grupos de crecimiento en la fe).
  • Acompañamiento.

Las actividades de esta Acción Evangelizadora escolar se encuentran en el calendario general de actividades escolares.

La Acción Evangelizadora del Centro se desarrolla siguiendo diferentes itinerarios. Esta forma de trabajar permite hacer partícipe a todo el profesorado de la elaboración y puesta en marcha de todas las actividades de Acción Evangelizadora.

No obstante, existe un equipo coordinador de Acción Evangelizadora que anima, desarrolla y guía el trabajo de los diferentes itinerarios. Este equipo está formado por:

Coordinadora General: Pakea Murua Olaechea

Celia Fernández Sánchez.

María del Mar Moriana Guerrero

Rosa Cervantes Sánchez

Mª Ángeles Díaz Gil

Juan José Núñez Carretero

Sara Bonilla Collado

ALCOR

Alcor representa la expresión cristiana de tiempo libre arraigada en los colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas.

Nuestra colaboración tiene como propósito consolidar y fomentar el crecimiento en valores de nuestros estudiantes, reconociendo la importancia fundamental de aprovechar el tiempo libre como un momento propicio para la educación en la fe.

Alcor constituye una etapa en el proceso de fe que se inicia tras la Primera Comunión y perdura a lo largo de toda la vida. Durante este proceso, aquellos que sientan la llamada al seguimiento de Jesús tienen la oportunidad de celebrar el sacramento de la Confirmación y continuar profundizando en su fe. A partir de los 18 años, existe la posibilidad de seguir contribuyendo a Alcor como monitor/a y permanecer integrado/a en su propio grupo perteneciente a Jóvenes Fi.

Las actividades se llevan a cabo los martes al término de las clases, siendo de 14:00h a 16:00h para Primaria y de 14:30h a 16:00h para Secundaria. Durante este tiempo, compartimos el momento de la comida como una gran familia, a menos que se elija la opción de almorzar en el comedor del colegio.

Además, ofrecemos salidas de día o fin de semana para propiciar convivencia en contacto con la naturaleza, fortaleciendo los lazos del grupo y con la oportunidad de conocer a miembros de Alcor de otras provincias.

Las inscripciones se realizan durante el primer trimestre. En caso de necesitar más información, preguntar a los tutores.

BILINGÜISMO

El hecho de formar parte de la Unión Europea nos sitúa en un espacio de competitividad, de movilidad y de libre circulación de las personas que impone nuevos retos y nuevas necesidades a las tareas educativas y formativas de la ciudadanía, en las que la comunicación con otras personas en lenguas distintas de la materna constituye una necesidad cada vez más sentida por el conjunto de la sociedad. El Consejo de Europa y la normativa educativa española hacen hincapié en que el objetivo último del aprendizaje de una lengua extranjera es que los alumnos alcancen un determinado grado de competencia lingüística, entendiendo como tal la capacidad de interactuar en dicha lengua. Por ello, el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas establece directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante. Dicho documento define los diferentes estadios del desarrollo de la competencia comunicativa en una determinada lengua en función de la capacidad del alumnado para llevar a cabo un conjunto de tareas de comunicación que exigen la realización de acciones con una finalidad de comunicación concreta dentro de un campo específico.

Una actividad comunicativa requiere la utilización del lenguaje oral y escrito y el uso de recursos y estrategias de comunicación, lingüísticas y no lingüísticas, pertinentes al contexto en que tiene lugar. Asimismo, el aprendizaje de una lengua extranjera ha de contribuir al desarrollo de actitudes positivas y receptivas hacia otras lenguas y culturas. Además se pretende estimular y valorar el esfuerzo y la confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera. Por lo tanto, nos encontramos ante un proceso complejo en el que intervienen factores cognitivos, afectivos y sociales. Somos conscientes de la responsabilidad que las instituciones educativas deben asumir, dando respuesta a la necesidad de que los alumnos y alumnas adquieran a lo largo de su proceso de escolarización una mayor competencia lingüística en el uso del inglés, con el objetivo de suprimir las fronteras lingüísticas existentes hasta el momento con hablantes de otros países. La inclusión de las competencias básicas en el currículum tiene como finalidad, en primer lugar integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales, en segundo lugar poner estos aprendizajes en relación con los distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos; y por último orientar la enseñanza al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que resultan imprescindibles.

Para cumplir con este último fin se organiza la presente programación estableciendo con claridad la relación existente entre objetivos, contenidos, criterios de evaluación y la forma en que todo ellos conducen a la adquisición de las competencias básicas en el alumno. Con la creación del presente proyecto Bilingüe, el Centro Stella Maris pretende ser integrador de un sistema educativo de calidad coherente con la demanda de la sociedad actual, habiendo así una estrecha conexión entre educación y sociedad. Consideramos de vital importancia asegurar que nuestro alumnado pueda integrarse con éxito en ella. El claustro de profesores asume este reto con ilusión, siendo conscientes en todo momento del gran esfuerzo que supondrá la elaboración de materiales, estrategias, recursos… en la persecución y consecución del objetivo marcado: preparar a nuestro alumnado en igualdad de condiciones, sin que el desconocimiento de una segunda lengua sea un impedimento para que crezcan con todas las oportunidades a su alcance.

BACHILLERATO DUAL AMERICANO

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BACHILLERATO DUAL AMERICANO

Desde el curso 2021/2022 nuestro centro ofrece la posibilidad a sus alumnos de obtener el “Bachillerato Dual Americano”.  Gracias a este programa nuestro alumnado desde 2º de la ESO podrán estar matriculados en el Colegio y en un High School americano cursando ambos estudios simultáneamente.

El programa Diploma Dual se realiza 100% OnLine. Los alumnos deberán cursar un total de 6 créditos estadounidenses durante su ESO y Bachillerato, que junto a la convalidación de sus estudios en el colegio les hará lograr, además de la titulación de Bachillerato Español, la titulación estadounidense de «High School”. Este programa se puede iniciar en 2º de ESO, aunque los alumnos pueden adscribirse a él en cualquier curso, hasta 1º de Bachillerato. Se necesitarán un mínimo de dos años para poder cursar esta modalidad.

Está basado en tres grandes objetivos:

  • Inmersión lingüística: todas las asignaturas y las relaciones con los profesores se establecen en inglés desde el primer momento, lo que posibilita la adquisición de un nivel bilingüe avanzado.
  • Inmersión tecnológica: el programa posibilita el manejo y aprendizaje de las tecnologías digitales más avanzadas.
  • Inmersión personal: el alumno adquiere responsabilidad y madurez en el trabajo, con alto nivel de autonomía, aprendizaje de gestión del tiempo, capacidad de adaptación y flexibilidad para trabajar en entornos diferentes y multiculturales.

Para obtener más información acerca del Bachillerato DUAL, pueden consultar aquí.

Pueden realizar la inscripción del curso 23-24 PARA ALUMNADO NUEVO en el siguiente enlace.

PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS

Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar?  Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.

Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:

  • Responsables y participativas, que asumen su propia identidad y que la ponen al servicio de la familia, el colegio, la sociedad y la Iglesia.

  • Libres, capaces de desenvolverse por sí mismas, de ir eligiendo aquello que más las realiza.

  • Con sentido crítico, capaces de discernir, en coherencia con su proyecto personal, los acontecimientos, las realidades sociales e históricas.

  • Abiertas al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

  • Alegres, con la alegría profunda de quien ha descubierto el sentido de su vida y la pone al servicio de los demás.

  • Solidarias, tolerantes y fraternas, que acogen a los demás con sencillez y cercanía, que se comunican, que respetan a cada persona, que se comprometen con la justicia y la solidaridad, especialmente con los más necesitados.

  • Formadas integralmente, que han asimilado crítica y sistemáticamente la cultura de su tiempo a la luz de los valores del Evangelio, que se han preparado profesionalmente para ser útiles en la sociedad.

  • Abiertas a la transcendencia, a realizar un camino para descubrir la fe como un elemento integrante de la vida de las personas.

PILARES PEDAGÓGICOS

Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una  única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.

Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.

En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.

Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos:

Las competencias sociales, comunicativas y de trabajo en equipo son esenciales en el mundo laboral y social, y abren las puertas a una ciudadanía responsable y comprometida.

Siguiendo el modelo de los hermanos Johnson, la clave del aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, adoptando una estructura de actividades que asegure al máximo la participación igualitaria e interacción entre todos los integrantes del equipo y cuya finalidad sea que todos los miembros del grupo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades, y aprendan además a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el servicio a los demás, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua…

Son cinco los factores esenciales que toda actividad cooperativa debe asegurar:

  • Interdependencia positiva: los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo le benefician a él mismo, sino también a los demás miembros.
  • Responsabilidad individual: cada miembro del equipo será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda.
  • Interacción promotora: preferentemente, cara a cara. Los alumnos deben realizar juntos una labor, compartiendo los recursos existentes, ayudándose, animándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender.
  • Habilidades interpersonales y grupales: los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar los conflictos… y deben sentirse motivados para hacerlo.
  • Evaluación grupal: los miembros del grupo deben analizar en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces.

Se trata de un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo para ayudar al cerebro de los más pequeños a desarrollarse plenamente y que adquieran herramientas físicas e intelectuales que les sirvan para toda su vida. Es aprovechar el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño no tiene límites.

La neurociencia reconoce que la plasticidad del cerebro es máxima entre los 0 y los 6 años. El principal objetivo es lograr en el niño nuevas conexiones neuronales gracias a nuevos estímulos que, repetidos un número suficiente de veces, hagan que estas conexiones se conviertan en circuitos neuronales.

Junto a ello, se pretende crear intereses en el niño, ayudándole a desarrollar y mantener la curiosidad natural que caracteriza a los más pequeños. Por eso, se les brindan estímulos relacionados con muchas áreas de conocimiento y se trabaja el desarrollo del movimiento, el lenguaje, la lectura, un segundo idioma, el arte, las ciencias (los llamados “conocimientos enciclopédicos”), las matemáticas, la música…

Basamos en las aportaciones de Glen Doman, creemos que en la estimulación temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles. Por ello decimos que debe ser “multisensorial”. Además, para que esta sea efectiva realizamos actividades atractivas, utilizando el material y el tono de voz adecuado,  breves y rápidas, para evitar que se aburran y mantener su atención, repetidas y diarias, logrando consolidar el aprendizaje y las habilidades y creando circuitos y conexiones neuronales sólidas.

Aprender a pensar requiere crear una cultura de pensamiento tanto individual como grupal, donde el pensamiento se haga visible y se promueva de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo.

Por eso, desplegamos rutinas y destrezas de pensamiento en el aula para ayudar a nuestro alumnado a tomar conciencia de los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz. Con estos ejercicios de metacognición, o reflexión sobre el propio pensamiento, aprenden a pensar con destreza, de manera que los aprendizajes sean relevantes y los puedan transferir a nuevas situaciones, tanto del currículo como de la vida cotidiana.

Queremos lograr que nuestro alumnado busque el significado de las cosas, sus relaciones, semejanzas y diferencias, categorías y patrones. Queremos que generen nuevas ideas y posibilidades ante situaciones múltiples, que combinen ideas propias con las de otros y vean las cosas desde otros puntos de vista; que identifiquen y resuelvan problemas de diferentes maneras, implementando estrategias y sopesando sus resultados. Queremos que identifiquen cuándo deben tomar decisiones, valorar las opciones y ser capaces de predecir sus posibles consecuencias. Queremos que aprendan a formular hipótesis, identificar causas y efectos, distinguir hechos de opiniones, construyendo saberes objetivos y desarrollando una profunda comprensión de la realidad.

Aprender mediante el trabajo centrado en una necesidad de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Esta es la clave de esta propuesta educativa basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

Queremos que nuestros alumnos lleguen a ser buenos ciudadanos, capaces de mirar la realidad que les rodea y comprometerse en su transformación. Además, estamos convencidos de que, desde bien pequeños y de manera adaptada a su edad, son capaces de provocar cambios en su entorno.

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Se unen así compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

El Departamento de Orientación colabora estrechamente con el Equipo Directivo en la elaboración del POAT para su inclusión en el Proyecto Educativo y contribuye al desarrollo y a la aplicación del mismo entre la Comunidad Educativa. Para ello, se coordina con los diferentes equipos que contribuyen a hacer posible el Plan de Acción Tutorial: el equipo de Acción Evangelizadora, Coeducación, Convivencia, Ecología Integral y las coordinaciones de las distintas etapas.

Participa en el equipo de Convivencia del Centro velando por la mejora de la convivencia entre el alumnado a través de diferentes técnicas de resolución de conflictos como la mediación escolar y el programa de inteligencia emocional implantado este curso en las diferentes etapas. Las orientadoras elaboran junto al equipo el Plan de Convivencia Escolar.

Otro aspecto fundamental, incluido tanto en el Plan de Convivencia como en el Plan de Orientación y Acción Tutorial es el Plan de Igualdad, que las orientadoras elaboran e incluyen también en las tutorías.

El Departamento de Orientación trabaja estrechamente con el profesorado, familias, alumnado del centro y profesionales externos para conseguir una atención a la diversidad de calidad. Para ello, elabora el Plan de Atención a la Diversidad del Centro que servirá como referencia para todas las actuaciones relacionadas con este ámbito.

Está formado por:

–        Almudena Alonso Fernández (Orientadora de Infantil y Primaria)

–        Carmen Mª Martínez Plaza (Orientadora de Secundaria y coordinadora de Igualdad)

–        Laura San Martín Losada (Maestra de Pedagogía Terapéutica)

–        Mª del Pilar de Haro Sánchez (Maestra de audición y lenguaje)

–        Rocío Valenzuela Fernández (Maestra de Pedagogía Terapéutica y coordinadora de Orientación y Acción Tutorial)

Los diferentes documentos en los que colabora directamente el Departamento de Orientación aparecen como anexos al Plan de Centro (Véase: Plan de Orientación y Acción Tutorial, Plan de Convivencia, Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Igualdad y Plan de Inteligencia Emocional).

El Departamento de Orientación pone a disposición del profesorado, a través de la aplicación Drive, los documentos informativos y registros necesarios relacionados con la atención a la diversidad y el Plan de Acción Tutorial.