Vivimos en un mundo de cambios acelerados, en el que es difícil predecir cuál será el contexto social y laboral dentro de 10 o 20 años. Sabemos que muchos de nuestros alumnos se orientarán hacia profesiones que, hoy en día, ni siquiera existen y utilizarán en su vida cotidiana herramientas que todavía no han sido inventadas.

Por eso, para responder a estos retos que nos presenta la educación en el siglo XXI, en Jesuitinas queremos ayudar a nuestro alumnado a desplegar sus potencialidades y destrezas, y a descubrir en sí cuáles son las herramientas que le permiten aprender, resolver problemas, trabajar en equipo, conocerse a sí mismo, tomar decisiones… creciendo así como personas autónomas, creativas y comprometidas.

Nuestro deseo es identificar el potencial de cada alumno y acompañarle en su proceso personal para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, tanto en el nivel personal como en el académico.

En nuestro compromiso por brindar una educación integral y de calidad, presentamos con orgullo nuestra propuesta educativa, la cual se fundamenta en valores arraigados, innovación pedagógica y un enfoque centrado en el desarrollo integral de cada estudiante.

En el Colegio Stella Maris, buscamos inspirar el amor por el aprendizaje, fomentando la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Nuestra propuesta educativa se construye sobre la base de un equipo docente altamente calificado y un entorno que promueve el respeto, la tolerancia y la diversidad.

Con el propósito de abordar los desafíos educativos del siglo XXI, en Jesuitinas nos esforzamos por guiar a nuestros estudiantes en el despliegue de sus potencialidades y habilidades. Buscamos propiciar un ambiente en el que descubran las herramientas necesarias para aprender, resolver problemas, trabajar en equipo, conocerse a sí mismos, tomar decisiones… creciendo así como personas autónomas, creativas y comprometidas.

Nuestro deseo es identificar el potencial único de cada alumno, brindándoles acompañamiento en su proceso personal con el fin de que puedan maximizar sus capacidades, tanto a nivel personal como académico. Esta atención personalizada constituye la base de nuestra propuesta educativa, donde la formación integral se entrelaza con el fomento de la autonomía y la creatividad.

OBJETIVO EDUCATIVO

 “CRECER COMO PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS”

Lema curso 2023-2024: Camina Con Sentido

“Cuidar para crecer” 

En la sociedad actual, el autocuidado ha ascendido a una posición prioritaria, y va más allá de simplemente sobrevivir o satisfacer las necesidades básicas. Este enfoque busca el bienestar personal, una calidad de vida excepcional y, lo más importante, la felicidad. 

El cuidado personal abarca mucho más que la salud física y mental; es una dedicación profunda al cultivo de nuestras fortalezas y pasiones interiores. Busca descubrir el propósito de nuestra vida y reconocer que cuidar de él es lo que le da verdadero sentido. 

No se trata solo de cómo vivimos, sino de cultivar todo aquello que fortalece el por qué vivimos, cuál es nuestro propósito y el significado profundo de nuestra existencia. Caminar con sentido implica dedicar tiempo a nutrir nuestra interioridad, a ser conscientes de la manifestación de lo divino en nuestro camino y a dejarnos guiar por Jesús en esa travesía. 

En este enfoque revitalizado del autocuidado, nos embarcamos en un viaje hacia el crecimiento personal, donde cada paso que damos tiene un propósito y contribuye a una vida plena y significativa. 

ACCIÓN EVANGELIZADORA

La Acción Evangelizadora del Colegio Internacional Stella Maris es el gran pilar del proceso educativo de todo el Centro; evangelizando y potenciando el valor cristiano del diálogo, escucha interior, justicia social, gratuidad y libertad.

Nuestra misión va más allá de impartir conocimientos; buscamos cultivar los valores evangélicos en cada estudiante, promoviendo el amor al estilo de Jesús, la solidaridad y el respeto por la dignidad de cada ser humano. A través de la oración, la reflexión y la participación en actividades pastorales, intentamos crear un ambiente propicio para generar procesos que lleven al crecimiento espiritual y a la relación de cada persona con Dios.

La Acción Evangelizadora en nuestro Colegio se traduce en prácticas concretas que buscan transformar la sociedad. Participamos activamente en proyectos solidarios (especialmente con FASFI), colaboramos con organizaciones benéficas y fomentamos el sentido de responsabilidad social entre nuestros estudiantes. De este modo, aspiramos a ser agentes de cambio, llevando la luz del Evangelio a nuestro entorno y contribuyendo a la construcción de un mundo más justo y fraterno.

Algunas de dichas prácticas que desarrollamos son:

  • El área de Religión Católica
  • La Acción Tutorial
  • Convivencias
  • Reflexiones diarias
  • Acompañamiento
  • Campañas solidarias
  • ALCOR
  • Celebraciones
    • Tiempos litúrgicos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua
    • Día de la Inmaculada
    • Fiesta congregacional del 31 de mayo
    • Sacramentos: Eucaristía, Primera Comunión y Confirmación

La función principal del Equipo de Acción Evangelizadora consiste en inspirar, desarrollar y guiar a nuestra Comunidad Educativa en las diversas actividades planteadas. Este equipo colabora estrechamente para asegurar que la misión del Colegio se lleve a cabo, quedando reflejada no solo en el currículo académico, sino también en el día a día, favoreciendo así un ambiente educativo integral.

Los componentes del Equipo de Acción Evangelizadora son: 

Coordinadora General: Pakea Murua Olaechea

Celia Fernández Sánchez

María del Mar Moriana Guerrero

Rosa Cervantes Sánchez

María de los Ángeles Díaz Gil

Juan José Núñez Carretero

Sara Bonilla Collado

ALCOR

Alcor representa la expresión cristiana de tiempo libre arraigada en los colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas.

Nuestra colaboración tiene como propósito consolidar y fomentar el crecimiento en valores de nuestros estudiantes, reconociendo la importancia fundamental de aprovechar el tiempo libre como un momento propicio para la educación en la fe.

Alcor constituye una etapa en el proceso de fe que se inicia tras la Primera Comunión y perdura a lo largo de toda la vida. Durante este proceso, aquellos que sientan la llamada al seguimiento de Jesús tienen la oportunidad de celebrar el sacramento de la Confirmación y continuar profundizando en su fe. A partir de los 18 años, existe la posibilidad de seguir contribuyendo a Alcor como monitor/a y permanecer integrado/a en su propio grupo perteneciente a Jóvenes Fi.

Las actividades se llevan a cabo los martes al término de las clases, siendo de 14:00h a 16:00h para Primaria y de 14:30h a 16:00h para Secundaria. Durante este tiempo, compartimos el momento de la comida como una gran familia, a menos que se elija la opción de almorzar en el comedor del colegio.

Además, ofrecemos salidas de día o fin de semana para propiciar convivencia en contacto con la naturaleza, fortaleciendo los lazos del grupo y con la oportunidad de conocer a miembros de Alcor de otras provincias.

Las inscripciones se realizan durante el primer trimestre. En caso de necesitar más información, preguntar a los tutores.

BILINGÜISMO

En el Colegio Internacional Stella Maris, reconocemos la importancia de preparar a nuestros estudiantes para un mundo cada vez más interconectado y globalizado. El bilingüismo es una parte integral de nuestra Propuesta Educativa, diseñada para brindar a los alumnos una ventaja significativa en su desarrollo académico y profesional.

En nuestro compromiso con la excelencia académica, hemos incorporado un enfoque bilingüe que impulsa el dominio de dos idiomas (castellano e inglés) desde las etapas iniciales de la educación. Creemos que el bilingüismo no solo es una habilidad lingüística, sino también una puerta abierta a la comprensión cultural y a la apertura de oportunidades en el ámbito global.

Nuestro programa académico bilingüe abarca distintas áreas del conocimiento, integrando el aprendizaje de idiomas en asignaturas clave. Los estudiantes no solo adquieren competencia en el uso fluido de dos idiomas, sino que también desarrollan habilidades cognitivas que potencian su capacidad de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Nuestro compromiso con la excelencia se refleja en la búsqueda de certificaciones internacionales que respalden el nivel de competencia lingüística alcanzado por nuestros alumnos. Estas certificaciones no solo son un reconocimiento de su habilidad en los idiomas, sino también un activo invaluable en su futuro académico y profesional.

Fomentamos la inmersión cultural a través de intercambios y programas internacionales que permiten a nuestros estudiantes vivir y aprender en entornos donde el idioma adquiere un significado más profundo. Estas experiencias fortalecen la confianza, la independencia y la comprensión intercultural.

Los resultados de nuestro enfoque bilingüe son tangibles. Nuestros estudiantes no solo destacan en la expresión oral y escrita en ambos idiomas, sino que también demuestran un desempeño excepcional en evaluaciones académicas y están preparados para enfrentar con confianza los desafíos de un mundo cada vez más diverso y global.

En nuestro Colegio, el bilingüismo no es simplemente una habilidad; es una puerta abierta a un futuro lleno de posibilidades.

BACHILLERATO DUAL AMERICANO

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BACHILLERATO DUAL AMERICANO  Preparación para el Éxito Global

Desde el curso 2021/2022, nuestro Centro ofrece la posibilidad a sus alumnos de obtener el “Bachillerato Dual Americano”.  Este programa académico excepcional está diseñado para brindar a nuestros estudiantes una experiencia educativa enriquecedora y prepararlos para los desafíos de un mundo cada vez más globalizado.

En nuestra búsqueda constante de ofrecer una educación de calidad, hemos implementado el Bachillerato Dual Americano, un programa que combina la rigurosidad académica con un enfoque global, proporcionando a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para destacar tanto a nivel nacional como internacional.

El Bachillerato Dual Americano en nuestro Colegio se basa en el currículo de los Estados Unidos, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de obtener un diploma de Bachillerato reconocido a nivel mundial, además del título nacional correspondiente. Este enfoque integrado ofrece una perspectiva única y una ventaja significativa en su preparación académica y profesional.

Al completar el Bachillerato Dual Americano, nuestros estudiantes están perfectamente preparados para ingresar a universidades de prestigio tanto en ámbito nacional como en el extranjero. Además, están equipados con habilidades y conocimientos que les permitirán sobresalir en una variedad de campos profesionales.

El programa Diploma Dual se realiza 100% online. Este programa se puede iniciar en 2º de ESO, aunque los alumnos pueden inscribirse a él en cualquier curso, hasta 1º de Bachillerato.

El Diploma Dual Americano prepara a los estudiantes para adquirir los mejores niveles de competencia en base a tres objetivos:

  • Inmersión lingüística: todas las asignaturas y las relaciones con los profesores se establecen en inglés desde el primer momento, lo que posibilita la adquisición de un nivel bilingüe avanzado.
  • Inmersión tecnológica: el programa posibilita el manejo y aprendizaje de las tecnologías digitales más avanzadas.

Inmersión personal: el alumno adquiere responsabilidad y madurez en el trabajo, con alto nivel de autonomía, aprendizaje de gestión del tiempo, capacidad de adaptación y flexibilidad para trabajar en entornos diferentes y multiculturales.

Para obtener más información acerca del Bachillerato DUAL, pueden consultar aquí.

Pueden realizar la inscripción del curso 24-25 PARA ALUMNADO NUEVO en el siguiente enlace.

PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS

Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar?  Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.

Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:

  • Responsables y participativas, que asumen su propia identidad y que la ponen al servicio de la familia, el colegio, la sociedad y la Iglesia.

  • Libres, capaces de desenvolverse por sí mismas, de ir eligiendo aquello que más las realiza.

  • Con sentido crítico, capaces de discernir, en coherencia con su proyecto personal, los acontecimientos, las realidades sociales e históricas.

  • Abiertas al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

  • Alegres, con la alegría profunda de quien ha descubierto el sentido de su vida y la pone al servicio de los demás.

  • Solidarias, tolerantes y fraternas, que acogen a los demás con sencillez y cercanía, que se comunican, que respetan a cada persona, que se comprometen con la justicia y la solidaridad, especialmente con los más necesitados.

  • Formadas integralmente, que han asimilado crítica y sistemáticamente la cultura de su tiempo a la luz de los valores del Evangelio, que se han preparado profesionalmente para ser útiles en la sociedad.

  • Abiertas a la transcendencia, a realizar un camino para descubrir la fe como un elemento integrante de la vida de las personas.

PILARES PEDAGÓGICOS

Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una  única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.

Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.

En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.

Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos:

Las competencias sociales, comunicativas y de trabajo en equipo son esenciales en el mundo laboral y social, y abren las puertas a una ciudadanía responsable y comprometida.

Siguiendo el modelo de los hermanos Johnson, la clave del aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, adoptando una estructura de actividades que asegure al máximo la participación igualitaria e interacción entre todos los integrantes del equipo y cuya finalidad sea que todos los miembros del grupo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades, y aprendan además a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el servicio a los demás, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua…

Son cinco los factores esenciales que toda actividad cooperativa debe asegurar:

  • Interdependencia positiva: los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo le benefician a él mismo, sino también a los demás miembros.
  • Responsabilidad individual: cada miembro del equipo será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda.
  • Interacción promotora: preferentemente, cara a cara. Los alumnos deben realizar juntos una labor, compartiendo los recursos existentes, ayudándose, animándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender.
  • Habilidades interpersonales y grupales: los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar los conflictos… y deben sentirse motivados para hacerlo.
  • Evaluación grupal: los miembros del grupo deben analizar en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces.

Se trata de un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo para ayudar al cerebro de los más pequeños a desarrollarse plenamente y que adquieran herramientas físicas e intelectuales que les sirvan para toda su vida. Es aprovechar el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño no tiene límites.

La neurociencia reconoce que la plasticidad del cerebro es máxima entre los 0 y los 6 años. El principal objetivo es lograr en el niño nuevas conexiones neuronales gracias a nuevos estímulos que, repetidos un número suficiente de veces, hagan que estas conexiones se conviertan en circuitos neuronales.

Junto a ello, se pretende crear intereses en el niño, ayudándole a desarrollar y mantener la curiosidad natural que caracteriza a los más pequeños. Por eso, se les brindan estímulos relacionados con muchas áreas de conocimiento y se trabaja el desarrollo del movimiento, el lenguaje, la lectura, un segundo idioma, el arte, las ciencias (los llamados “conocimientos enciclopédicos”), las matemáticas, la música…

Basamos en las aportaciones de Glen Doman, creemos que en la estimulación temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles. Por ello decimos que debe ser “multisensorial”. Además, para que esta sea efectiva realizamos actividades atractivas, utilizando el material y el tono de voz adecuado,  breves y rápidas, para evitar que se aburran y mantener su atención, repetidas y diarias, logrando consolidar el aprendizaje y las habilidades y creando circuitos y conexiones neuronales sólidas.

Aprender a pensar requiere crear una cultura de pensamiento tanto individual como grupal, donde el pensamiento se haga visible y se promueva de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo.

Por eso, desplegamos rutinas y destrezas de pensamiento en el aula para ayudar a nuestro alumnado a tomar conciencia de los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz. Con estos ejercicios de metacognición, o reflexión sobre el propio pensamiento, aprenden a pensar con destreza, de manera que los aprendizajes sean relevantes y los puedan transferir a nuevas situaciones, tanto del currículo como de la vida cotidiana.

Queremos lograr que nuestro alumnado busque el significado de las cosas, sus relaciones, semejanzas y diferencias, categorías y patrones. Queremos que generen nuevas ideas y posibilidades ante situaciones múltiples, que combinen ideas propias con las de otros y vean las cosas desde otros puntos de vista; que identifiquen y resuelvan problemas de diferentes maneras, implementando estrategias y sopesando sus resultados. Queremos que identifiquen cuándo deben tomar decisiones, valorar las opciones y ser capaces de predecir sus posibles consecuencias. Queremos que aprendan a formular hipótesis, identificar causas y efectos, distinguir hechos de opiniones, construyendo saberes objetivos y desarrollando una profunda comprensión de la realidad.

Aprender mediante el trabajo centrado en una necesidad de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Esta es la clave de esta propuesta educativa basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

Queremos que nuestros alumnos lleguen a ser buenos ciudadanos, capaces de mirar la realidad que les rodea y comprometerse en su transformación. Además, estamos convencidos de que, desde bien pequeños y de manera adaptada a su edad, son capaces de provocar cambios en su entorno.

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Se unen así compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

El Departamento de Orientación colabora estrechamente con el Equipo Directivo en la elaboración del POAT para su inclusión en el Proyecto Educativo y contribuye al desarrollo y a la aplicación del mismo entre la Comunidad Educativa. Para ello, se coordina con los diferentes equipos que contribuyen a hacer posible el Plan de Acción Tutorial: el equipo de Acción Evangelizadora, Coeducación, Convivencia, Ecología Integral y las coordinaciones de las distintas etapas.

Participa en el equipo de Convivencia del Centro velando por la mejora de la convivencia entre el alumnado a través de diferentes técnicas de resolución de conflictos como la mediación escolar y el programa de inteligencia emocional implantado este curso en las diferentes etapas. Las orientadoras elaboran junto al equipo el Plan de Convivencia Escolar.

Otro aspecto fundamental, incluido tanto en el Plan de Convivencia como en el Plan de Orientación y Acción Tutorial es el Plan de Igualdad, que las orientadoras elaboran e incluyen también en las tutorías.

El Departamento de Orientación trabaja estrechamente con el profesorado, familias, alumnado del centro y profesionales externos para conseguir una atención a la diversidad de calidad. Para ello, elabora el Plan de Atención a la Diversidad del Centro que servirá como referencia para todas las actuaciones relacionadas con este ámbito.

Está formado por:

–        Almudena Alonso Fernández (Orientadora de Infantil y Primaria)

–        Carmen Mª Martínez Plaza (Orientadora de Secundaria y coordinadora de Igualdad)

–        Laura San Martín Losada (Maestra de Pedagogía Terapéutica)

–        Mª del Pilar de Haro Sánchez (Maestra de audición y lenguaje)

–        Rocío Valenzuela Fernández (Maestra de Pedagogía Terapéutica y coordinadora de Orientación y Acción Tutorial)

Los diferentes documentos en los que colabora directamente el Departamento de Orientación aparecen como anexos al Plan de Centro.

El Departamento de Orientación pone a disposición del profesorado, a través de la aplicación Drive, los documentos informativos y registros necesarios relacionados con la atención a la diversidad y el Plan de Acción Tutorial.