Podcast 06: Navidad

La palabra Navidad, del latín nativitatis, para los cristianos significa nacimiento de Jesús, y por tanto el regalo de la Salvación para todos. Pero además de ello, probablemente, tú también tengas tus propias imágenes de lo que te sugiere la palabra Navidad. Reuniones en familia y largas sobremesas, ilusión y sorpresas, destellos dorados, seres queridos a los que extrañamos, alegría o tristeza, cascabeles, regalos inesperados, o deseados durante mucho tiempo, hogar y diversión, pero también, melancolía e incluso, nostalgia de años pasados.   

Para mí la Navidad es una persona muy especial que durante años me enseñó a vivir esta época de forma consciente. Tú puedes hacer lo mismo. Por eso, hoy te invito a reflexionar sobre qué personas son especiales para ti en estos momentos, qué personas son en tu vida como esos angelitos colgados que vemos por todas partes, y quiénes te necesitan también a ti. Igual que algunos de ellos alumbran tu día a día dándote todo su apoyo, compañía y alegría, tú también puedes iluminar el camino de muchas personas. 

La luz del camino es otro de los símbolos de la Navidad: las velas encendidas. Quizás sea porque antes de que Jesús llegara a nuestras vidas, el 25 de diciembre coincidía con las celebraciones paganas que se realizaban durante el solsticio de invierno, la noche más larga del año y el momento en el que empezaban a aumentar las horas de luz diurna. La luz es símbolo de esperanza, conocimiento y salvación. El sentido de la Navidad depende de lo que quieras dar de ti mismo, de ti misma. El alcance de la luz que emitas llegará tan lejos como seas capaz de sentir a todas esas personas que están a tu alrededor, y por qué no, también puedes proyectar tu luz hacia aquellos a los que no conoces pero sí sientes.  Que esta Navidad esté llena de luz para ti, que tú seas luz para el mundo es el mejor regalo que todos podemos dar y recibir. 

Atrévete a vivir en una continua Navidad.