Podcast 04: El sentido de la vida
En algún momento de nuestra vida nos habremos preguntado, ¿qué hago aquí?, ¿por qué ha sucedido esto?, ¿quién soy en realidad? son múltiples preguntas que nos van llevando a un gran dilema que se puede estudiar desde distintas disciplinas. Lo podemos ver en la filosofía, psicología, en la teología,… unas preguntas que nos guían hacia la gran pregunta de “Cuál es el sentido de la vida” y ésta gran pregunta nos llevará a tener aunque sea una pequeña-gran respuesta. Brevemente esto es lo que analizaremos.
Hay personas que disfrutan viendo la naturaleza en plenitud, o en su mayor sencillez, para otros el sentido de la vida lo pueden llenar viendo como su hija pinta un gato, otros haciendo deporte o incluso deleitándose admirando una obra de arte, también podemos encontrar a quién gusta del placer de una buena comida entorno a la familia, hay tantos sentidos en la vida como múltiples cantos de pájaros y sonidos de la naturaleza.
Algunas veces nos fijamos en pequeños detalles del día a día como puede ser un gorrión que pasea con sus pequeños saltos, puede que un gesto de sonrisa y mirada penetrante, sincera y maravillosa de un desconocido nos lleve a encontrar un nuevo sentido de vida o una suma de los tantos momentos que vamos recibiendo y añadiendo. Todos estos parecen que son cosas bellas, hechos agradables los que hemos nombrado, pero y aquellos que nos perturban, ¿pueden darnos un sentido de vida?, pensemos que cada experiencia nos enriquece, nos enseña, nos motiva a seguir avanzando incluso aquellos modos non gratos, aquellos tiempos en los que incluso hayamos sufrido, podemos verlos como sentidos de vida, como aprendizajes para progresar, de ésta forma podremos ser capaces incluso de ser agradecidos.
¿Cómo podría Jesús buscar ese sentido de vida?, ¿cómo podemos entender su sentido de vida? La Biblia nos habla de nuestro propósito en la vida, un propósito que se logra llegando a ser amigos de Dios, una clave que encontramos en la vida de Jesús es que Él encuentra sentido en la vida a través del amor, «fuerte es el amor como la muerte» nos dice Dios en el Cantar de los cantares 8,6. Vemos en la Biblia un Jesús que busca que seamos fuertes desde nuestra propia debilidad y viviéndolo de forma natural sin grandes esfuerzos, como si surgiera de cada uno de nosotros gracias a la intervención del Espíritu Santo. Pero claro es que Dios, Jesús,… y cuándo los mortales nos cruzamos en los distintos caminos de la vida con situaciones de verdadera incertidumbre podemos encontrar sentido en una vida que no solo sea de júbilo,… y si nos tropezamos con el sufrimiento, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo lo podemos vivir?