Cómo y cuándo quitar el chupete al bebé
El chupete cumple la función de calmar o tranquilizar al bebé mediante la satisfacción de su reflejo de succión. Quitar el chupete al bebé requiere tiempo y paciencia. El chupete tiene numerosos beneficios durante la primera etapa del desarrollo del bebé.
La Academia Americana de Pediatría y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia recomiendan limitar o abandonar el uso del chupete en torno a los 6 meses de edad para evitar un aumento en el riesgo de infecciones de oído, especialmente si tu hijo es propenso a ellas. Aun así, no existe una regla universal. Los chupetes a veces son muy útiles en situaciones de estrés, como cuando los peques empiezan a ir a la guardería o viajan por primera vez a algún sitio.
Pasados los 9 meses, sin embargo, los niños empiezan a desarrollar un vínculo emocional con el chupete, lo cual no significa que haya que darse prisa en desacostumbrar al pequeño, sino que simplemente hay que aceptar que a partir de esa edad opondrá más resistencia.
A los dos años de edad, el niño utiliza el chupete como un juguete para succionar. Olvidarse del chupete antes de los 2 años, evitará que el bebé recurra a los dedos como elemento de sustitución. La recomendación general de los pediatras es que el bebé deje el chupete antes de los 3 años de edad, es decir, antes de que comience la escuela o la Educación Infantil.
Para quitar el chupete a tu bebé, puedes seguir los siguientes consejos:
- Cambia el chupete por vasos para sorber, que fomentan el desarrollo de la coordinación entre la vista y las manos, y ayudan a poner fin al hábito del chupete.
- Habla con el niño y recuérdale que ya es mayor, que ya va a la escuela y que no necesita chupete.
- Pon metas al niño, como por ejemplo, que usil chupete solamente para dormir, y prémiale por conseguir esas metas.
- La reafirmación positiva funciona bien con los niños de más de un año. Así que elogia a tu hijo cuando se comporte como un niño mayor.
- Date tiempo para que tu hijo abandone el hábito del chupete, mejor ir poco a poco. Si se mueven los dientes del niño, habla con el dentista y pide consejo.
Fuente: www.educaciontrespuntocero.com